BOLETÍN DE INFORMACIÓN DE LA ASOCIACIÓN


2016

Después de la exitosa exposición de obras de Helios Gómez en el Instituto Cervantes de Hamburgo, el Instituto Cervantes de Munich presenta esta exposición desde el 30 de septiembre hasta el 9 de diciembre, siempre bajo el comisariado de la Dra. Ursula Tjaden.


2015

Noviembre. Exposición Helios Gómez en el Instituto Cervantes de Hamburgo.
Del 5 de noviembre al 16 de enero de 2016, en la sede del Instituto Cervantes de Hamburgo se presenta con gran éxito una exposición de la obra de Helios Gómez. La muestra comprende las tres principales carpetas de Helios: Dias de ira, Revolución española y Viva octubre que han causado la admiración a los visitantes, desconocedores del artista y su obra. La exposición ha estado comisariada por la doctora en arte Úrsula Tjaden.

10 y 17 de mayo, 18 horas. En el auditorio de Can Batlló, inauguración de una exposición con obra de Helios Gómez, pase del documental biográfico Días de ira realizado por el IVAM, del documental En defensa de la prisión Modelode Barcelona, un espacio de memoria realizado por la ACHG, del documental Otro futuro realizado por Richard Prost - Amado Marcellán y mesas redondas sobre el tema.
La reivindicación sostenida por nuestra asociación, de restaurar la Capilla Gitana, transformar la IV galería en un Museo de Arte Político, dedicar el resto de galerías del panóptico a equipamientos socio-culturales y los patios en el Parque de la Libertad es el núcleo de nuestras discusiones y comentarios que consigue el consenso general.
En una pared de la nave, cercana al auditorio, se ha realizado un collage de periódicos progresistas de los años treinta que reproducen dibujos y artículos relacionados.

abril. Informamos de la recuperación para nuestro fondo de un importante lote de dibujos, acuarelas y gouaches, obra de Helios Gómez. Este material fue retirado de la habitación que ocupaba Helios en la residencia San Jaime a su fallecimiento. Esto ocurrió en septiembre de 1956.
En un principio yo recogí en Portugal los manuscritos de los que surgió el poemario Poemas de lucha y sueño y ahora, 59 años después de aquellos hechos se ha producido el retorno mediante Ursula de la mayoría de sus obras plásticas. Echamos en falta algunas, pero se han recuperado las principales.
No hemos tenido la misma suerte con las obras expuestas en 1948 en la Sala Arnaiz y retenidas en su día por el propietario de la sala Armando Arnaiz y quien hizo de marchante de Helios para la exposición Pedro Roselló aprovechando el encarcelamiento de Helios.
Este fondo original aumenta significativamente el valor museístico de la obra de Helios y justifica aún más la creación del Museo de Arte Político en el espacio de la Modelo.

20 de marzo. Visita de investigación y filmación en Sevilla, Triana, tras los pasos de Helios Gómez de la mano del trianero D. José Luis Gimenez, del blog Triana en la red.

12 de marzo. Después de una entrevista de Meritxell M. Pauné, periodista de la Vanguardia Digital a Gabriel Gómez sobre el tema de la recuperación de la Modelo, (Cuenta atrás para el primer derribo de la Model) y como continuación de artículos anteriores ( 8/09/2014 en La Vanguardia y 27/11/2014 en El Periódico), ésta publica un artículo en el que recoge las reivindicaciones de Gabriel Gómez. Cuando la periodista solicitó al señor Serra confirmación de su apoyo al proyecto del Museo de Arte Político en la Modelo, éste evitó comprometerse formalmente aduciendo que por ahora no entra en sus planes tener subsedes. Quizás debamos reconsiderar qué entidad deberá ser la receptora del legado gráfico y documental de Helios Gómez.

5 de marzo. A las 19 horas, en la Sala de Plens de la sede del Distrito de l'Eixample, Gabriel Gómez asistió junto a Lluís Rabell de la FAVB y la Esquerra, Mari Cruz Santos de SOS Monuments, Enric Pubill de la Associació Catalana de Ex-Presos Politics y otras personas interesadas en el tema a una convocatoria con la Comissió de Seguiment de la Model (1/2015) a propuesta del Regidor del Distrito señor Gerard Ardanuy i Mata. Nos recibió el Secretario señor Albert Civit de Habitatge Urbà y el secretario señor Jordi Fandos Cases que nos leyó el protocolo de calendario y actuaciones previstas para el definitivo desalojo de la prisión Modelo, que se iniciaría a final del mes en curso con el derribo de un trozo del muro en Entenza-Rosellón (esta acción nos pareció a todos un acto propagandístico ante las próximas elecciones, pero lo dimos por positivo) y en sucesivas y escalonadas actuaciones que finalizarían en 2017 con el traslado de los presos a la nueva prisión en la Zona Franca.
Parece ser que el alcalde Trías cuenta con un proyecto arquitectónico en el que se mutila el panóptico cortando la VI galería y sustituyendo el edificio cuadrado de la calle de Entenza por otro nuevo cuya posición y diseño rompen el equilibrio del diseño original.
También, el alcalde Trías insiste en su deseo de dedicar 5.000 m2 del espacio lindante a la calle Nicaragua para construir 30.000 m3 de oficinas. Este proyecto del alcalde contradice nuestra ambición de cual debería ser éste, y en tal sentido lo defendimos. Ello nos obliga a intensificar nuestra difusión del mismo.

El 12 de enero tuvo lugar una reunión de Gabriel Gómez y Pep Serra en las oficinas del MNAC en la que éste manifestó el interés por parte del MNAC en mostrar las obras de Helios Gómez que nuestra asociación depositó en su día al cuidado del museo. Parte de estas obras se presentan actualmente en una apretada muestra colectiva en el apartado de la guerra civil.
Gabriel Gómez puso al corriente al señor Serra de nuestra reivindicación sobre la Capilla Gitana y la creación en la prisión Modelo de un anexo de exposición en la IV galería que acogiera junto a las obras políticas de Helios Gómez, el importantísimo patrimonio de la producción de los dibujantes del Sindicat de Dibuixants Professionals de Catalunya durante la II República. El señor Serra se pronunció a favor del proyecto.

2014

12 julio - 2 noviembre

Exposición dedicada a Helios Gómez en el Museo Memorial del Exilio en la Junquera donde se mostrarán numerosos dibujos tamaño cartel de algunas de las series más celebradas como Días de ira, Revolución española, libros ilustrados, periódicos y material fotográfico inédito. Proyección del documental biográfico producido por el IVAM de Valencia y el documental en defensa de la prisión Modelo de Barcelona Un lugar de memòria producido por nuestra asociación. .

15 - 18 mayo

Exposición de dibujos de Helios Gómez en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona comisariada por Toni Guiral. Apoyados por nuestro documental En defensa de la prisión Modelo de Barcelona. Un lugar de memoria, participamos en una mesa redonda moderada por Jordi Artigas donde expusimos el proyecto de la defensa de la prisión Modelo y la creación en la IV galería de un Museo de Arte Social. Los asistentes valoraron muy positivamente el proyecto y algunos se ofrecieron a colaborar para divulgarlo en la red.

2013

15 febrero -7 abril

Exposición de dibujos de Helios Gómez en el Chateau Royal de Colliure (Francia).Versissage el día 28 a las 18 horas. Presentación del libro Helios Gómez, la révolution graphique. A.C.H.G./Association Mémoire Graphique, 2013.

Octubre 2010 - agosto 2012

- Agosto 2012. Festival de cinéma de Douarnenez, exposición de dibujos de Helios Gómez, sala municipal, Douarnenez, Francia.

- Julio 2012. Reedición del álbum Días de Ira. A.C.H.G.

- Junio 2012. Emisión en TV3 y canal 33 del documental Històries de la Model en el programa Sense ficció con la participación entre otros de Gabriel Gómez reivindicando la restauración de la Capilla Gitana.

- Junio 2012. V Edición de los premios FAGIC en el Parc de la Ciutadella de Barcelona. Homenaje a las artes plásticas y visuales en defensa de las libertades y los derechos humanos concedido a Helios Gómez a título póstumo y entrega de placa conmemorativa . Recogió el galardón Gabriel Gómez que dirigió unas palabras. En el acto la regidora Francina Vila glosó los méritos del artista y reivindicó la restauración de la Capilla Gitana en la Modelo.

- Mayo-Septiembre 2012. Exposición Economía : Picasso, archivo F.X, presentando los dibujos originales de Helios Gómez para el poemario El sol desaparecido de Rafael Laffont, 1926. Málaga, París y Barcelona.

- Mayo 2012. Visita de investigación en Sevilla, Triana tras los pasos de Helios Gómez de la mano del trianero D. José Luis Gimenez, del blog Triana en la red.

2009- 2010

Exposiciones y actas:
- Sevilla: Museo de la Autonomía de Andalucía-Casa Museo de Blas Infante, Coria del Río. Exposición Helios Gómez, el dibujo en acción, dibujos y cuadros originales, producida por el Centro de Estudios Andaluces, 23 de septiembre 2010-10 de enero 2011.
Por fin la ciudad que dió luz a Helios Gómez le rinde homenaje y expone sus obras totalmente desconocidas para los sevillanos.

-Francia: Sala Robespierre, la Mairie d'Ivry-sur-Seine y la librería Envie de Lire acogen una exposición de la carpeta Viva Octubre de Helios Gómez, 27 de septiembre-5 de octubre 2010. Conferencia y mesa redonda.

- París: Espacio Niemeyer, sede central del Partido Comunista Francés, Place du Colonel Fabien (75019), exposición de un centenar de dibujos de Helios Gómez producida por l'ACHG, 7-22 de octubre 2010. A la inauguración asistió una destacada representación de militantes históricos que comentaron animadamente su obra. Agradecemos la presencia de Josep Pàmies que había conocido personalmente a Helios, recibido en su casa como amigo por su padre.

Publicaciones:
Helios Gómez, dibujo en acción, 1905-1956. Catálogo de exposición. Introducción Carmen Mejías Severo, directora gerente del C.E.A., artículos de Gabriel Gómez y Caroline Mignot A.C.H.G. y Pedro G. Romero. Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Centro de Estudios Andaluces. Sevilla, 2010.

Investigación:
- En los archivos y hemerotecas nacionales digitalizados.

- En archivos estatales de la URSS.

Exposiciones y actas:
- Verona (Italia): Convegno Internazionale Alle Radice dell'Europa: Mori, giudei e zingari. Universitá degli Studi di Verona. Exposición Helios Gómez en la Biblioteca Frinzi de la Universidad, del 22 de noviembre de 2009 hasta el 31 de enero de 2010. Proyección de documentales sobre Helios Gómez y la Capilla Gitana. Ponencias sobre Helios Gómez. La muestra ha significado un descubrimiento y fue acogida con interés y aplauso.

- Centro cultural "Can Cabanyes", Badalona (Barcelona): Durante el mes de enero, la Associació Catalana d'Investigacions Marxistes ha organizado una exposición de dibujos de Helios Gómez y tres conferencias sobre la vida y obra de nuestro artista.

Pendiente de ajustar fechas y contenidos: estamos llevando a cabo gestiones para presentar la obra de Helios Gómez en diferentes capitales de Europa.

La Modelo: restauración de la Capilla Gitana y Museo de Arte Político:
- Creación del documental: En defensa de la presó Model. Un lugar de memoria. (21 mn). El reivindicado proyecto de dedicar el espacio de la prisión Modelo
a lugar de memoria y usos culturales es recreado gráficamente mediante una realización virtual en 3D que evidencia la idoneidad de esta transformación.
Distribución gratuita de DVD's y libros al elenco de los políticos catalanes, personalidades y asociaciones; difusión en la red internet a través de Youtube.

Publicaciones:
- La edición de Helios Gómez, la revolución gráfica recoge dos centenares de dibujos editados en los medios gráficos de los años 30, en blanco y negro y color:
Gabriel Gómez, Caroline Mignot [introd.], Helios Gómez, la revolución gráfica, F.I.M., A.C.I.M., ACHG, Barcelona, 2009.

- Caroline Mignot, Gabriel Gómez, "La ciutat silenciada. La presó Model de Barcelona com a espai de resistència" p.99-108, Espais de lluita, repressió i resistència a Barcelona, Col·lectiu Desafectos [edit.], Barcelona, 2010.

- Jesus Alonso Carballés, "Helios Gómez et la révolution : de la peinture à la littérature", Littérature romaní, construction ou réalité ? Études tsiganes, 36, París, 2009, FNASAT.

2008-2009

Investigación:
La ACHG sigue investigando con tal de rescatar los dibujos y las obras inéditas de Helios Gómez. Ampliación del fondo documental con imágenes y noticias de obras de los anys 30 localizadas recientemente en Rochefort (Francia) y de datos inéditos sobre el exilio en París en los añs 30 y en las poblaciones de Saint Papoul y Bram (Francia) en 1939.

Tratamiento de información:

Gracias al soporte económico de la Dirección General de la Memoria Democrática, digitalizacíon de unos 50 dibujos. Impresos a la medida de 70 x 50 cm., con soporte, se encuentran ya disponibles para exposiciones.


Exposiciones:
- Ponencia y exposició de la obra de Helios Gómez en el IES Barri Besòs de Barcelona. 13- 22 de abril 2008. Presentación : Paco Marín, hermanos mercedarios.
- IHOES (Institut d'Histoire Ouvrière, Économique et Sociale), Bèlgica: Exposición itinerante sobre La Centrale des mineurs de Charleroi, Mineurs en lutte, con imágenes de un cartel del artista realizado para el sindicato obrero en 1932.

Conferencias:
- Universidad de Limoges: Coloquio sobre literatura gitana en Europa. Ponencias de Marcel Courthiade y Jesús Alonso sobre Helios Gómez (13-14 de noviembre 2008). - Jornadas sobre Ciutat i Memòria, Barcelona. Ponencia sobre la prisión Modelo de Barcelona, ACHG, (20-21 de noviembre de 2008).

Proyectos:
- Entrevista con Sebastià Pujol, regidor de cultura, Premià de Dalt, para organizar una exposición en la Villa en febrero 2009.
- Proyecto de exposición en la sede del Instituto de Estudios Andaluces, Sevilla, hacia 2010.
- Projecto de exposición itinerante por Cataluña, por la Fundación de Estudios Marxistas a partir de 2009.
- Guión cinematográfico sobre Helios Gómez.

La Modelo, restauración de la Capilla Gitana y Museo de Arte Político:
Presentación del proyecto de Museo de Arte Político en la IV galería de la Modelo de Barcelona, alrededor de la Capilla Gitana. Creación de un documental en 3D que plantea visualmente el projecto. Entrevistas de ACHG y SOS Monuments con :
Montserrat Tura, Consellera de Justícia
Pep Fornés, Director Museu Etnològic
Jordi Martí, Regidor de Cultura, Ajuntament de Barcelona
Pere García, de l'Agrupació d'Associacions Gitanes de Catalunya
Assumpta Escarp, regidora del districte de l'Eixample
Màxim López, Gerent del districte de l'Eixample
Elisenda Capera, Directora Servei Tècnic d'Urbanisme, Ajuntament Barcelona
Inma Barbal, Directora Tècnica d'Urbanisme i Infraestructures, Ajuntament BCN Xavier Garriga, Director general d'Acció Comunitària

Publicaciones:
- Cuadernos gitanos, 2, Institut de Cultura Gitana, Madrid, 2008, artículos y comentarios sobre Helios Gómez
- Amaro Drom, artículo sobre Helios Gómez y la problemática de la Capilla Gitana, Hungría, 2008.
- Littératures tsiganes, Actes du congrès, Limoges (noviembre 2008), noviembre 2009.

2007-2008

1.- Difusión del libro de poemas de Helios Gómez
- 5 de febrero, conferencia de presentación del libro en la sala ASMAT de Barcelona.
-19 de abril, conferencia, lectura dramatitzada a cargo de poetas y proyección del documental Días de tinta y pólvora en el Ateneu Barcelonés.
- 3 de mayo, conferencia y proyección de documental en el Institut Esnest Lluch de Barcelona.

2.- Exposiciones
- 18 de mayo- 20 de setiembre, Robres (Huesca), exposición Helios Gómez, de la revolució a la guerra, acompañada de las obras del fotógrafo Constantino Suárez sobre la revolución de 1934 en Asturias, Consejo General del Gobierno de Aragón.
- Obra de Helios Gómez, exposición sobre las vanguardias catalanas en el Metropolitan de Nueva York.
- Muestra Internacional itinerante (Méjico, Museo Nacional de Arte -MUNAL-; Palacio de la Merced de Córdoba, España; Centro Recoletos, Buenos Aires), Territorios de Diálogo, con obras de Helios Gómez.
- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid, La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular: 1865-1939, con una docena de dibujos de Helios Gómez.
- Todo el año 2007, Musée des Beaux Arts de la Ville de Luxembourg, exposición dedicada a la cultura gitana en Europa, con obra de Helios Gómez.

3. Restauración de la Capilla Gitana y promoción del Museo de Arte Político.
Entrevistas ACHG y SOS Monuments con:
- 20 de junio, Margarida Aritzeta, Directora General d'Acció Departamental de la Generalitat.
- 26 de junio, Daniel Solé, Subdirector General de la Direcció General del Patrimoni Cultural.
- 12 de setiembre, María Jesús Bono, Directora General de la Memòria Democràtica.
- 18 i 19 d'octubre, Gabriel Gómez, presentación del proyecto en el aula del Memorial Democràtic, Facultat de Geografía i Historia, Barcelona.
- 31 de octubre, Ramón García Bragado, Ramón Massaguer y Ricard Fayos, Direcció General d'Urbanisme.

4. Reconocimiento de los Rroms: Helios Gómez en el Instituto de Cultura Gitana
Este año, hemos visto como diversos acontecimientos que incluyeron la figura y la obra de Helios Gómez están relacionados, además a gran escala, con los actos y las decisiones políticas y culturales que empezaron a celebrarse a partir del 2005, a raiz de una resolución del Parlamento Europeo: este documento denuncia las injusticias que ha padecido y padece la población Rrom, y propone medidas concretas, en nombre del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales, para remediar esta situación; coincide asimismo con la proclamación de la "década de insersión de los Rroms, 2005-2015" por cinco estados miembros y paises candidatos al ingreso en la Unió Europea, ratificado en 2007 por el Parlament de Catalunya, ya que hoy en día viven más de diez millones de Rroms en el territorio europeo.

En diciembre de 2007, con motivo de la constitución de la Fundación y del Instituto de Cultura Gitana, bajo la tutela del Ministerio de Cultura, presidido por el ministro señor César Antonio Molina, se celebró en Madrid, en la Biblioteca Nacional, un encuentro sobre la cultura gitana. Eméritos conocedores de todas las facetas del arte y la cultura gitana de España expusieron sus interesantísimas ponencias en las que quedaba reflejada la gran influencia de la cultura gitana sobre la cultura española. La edición de la revista Cuadernos Gitanos por el Instituto de Cultura Gitana ha dedicado a la biografía de Helios Gómez un espacio importante y en el aula de la Biblioteca Nacional, el crítico de arte Daniel Giralt-Miracle presentó al artista, desconocido para la mayoría de los asistentes. La apasionada ponencia envolvió a los asistentes y convirtió al artista e intelectual gitano en una de las figuras principales del acto fundador.
El doctor en lenguas orientales del INALCO (París), Marcel Courthiade, también ponente en la conferencia, ha traducido la biografía de Helios a doce idiomas, incluidos chino y japonés, los ha colocado en Wikipedia y se encarga de dar a conocer la obra del artista en el mundo rromanó.

2006-2007

1.- La Capilla Gitana
La única novedad es que ya estan construyendo la nueva prisión de preventivos de Barcelona que culminará con el desalojo de la vieja prisión Modelo.

2.- Fondos de la ACHG
En este año hemos formalizado un acuerdo con el Museo Nacional de Catalunya (MNAC) para cederle en depósito y custodia diversas obras de nuestro fondo y que se añaden a las ya existentes.

3.- Exposiciones:
- Museu d'Història de Catalunya
- Museu de Sant Cugat
- Museu Etnològic

4.- Publicaciones:
- Le Monde Diplomatique, París, diciembre 2006, dibujos de Helios Gómez
- Aden, Nantes, 2006, artículo sobre Helios Gómez y reproducciones del artista.
- Helios Gómez, poemes de lluita i somni 1942-1956, ACHG, Barcelona, 2006. Por el cincuentenario de la muerte de Helios Gómez (1956) y después de un laborioso trabajo de recuperación, nuestra asociación ha publicado su corpus poético creado por el artista durante su cautiverio bajo el franquismo.

2005-2006

1.- La Capilla Gitana
Volvemos a retomar todos los trámites y propuestas con la nueva administración sin que de momento haya novedades.

2.- Fondos de la ACHG
Nuestro fondo documental se ha visto enriquecvido con un importantísimo lote de documentos originales de Helios Gómez, custodiados desde su muerte por Ika Meyer, consistente en poemas, textos, novelas, pensamientos y estudios, muchos de ellos escritos durante su emprisionamiento en la Modelo entre 1947 y 1954.
Existe también un lote de pinturas un poco esparcidos que Ika intentará recuperar y devolver a nuestra asociación para que, gestionadas por nosotros, acaben en un museo.

3.- Exposiciones
Con motivo del centenario del nacimiento de Helios Gómez (1905) hemos presentado la exposición Visca Octubre, en el Museu de Granollers (Barcelona) del 21 de abril hasta el 26 de Junio, con la edición de un catálogo razonado de la carpeta de dibujos.
Paralelamente se celebró una conferencia de presentación del catálogo en el 'Ateneu Barcelonés el 26 de mayo con la participación de Jacques Lemaître, Milou Rikir (CARCOB), Teresa Pàmies y Gabriel Gómez.

4.- Publicaciones
- Faites entrer l'Infini, nº39, juny 2005, Paris
- L'AVENÇ, 304.
- Viva Octubre, Catàleg d'exposició, ACHG, Museu d'Història de Catalunya, Museu de Granollers, CarCob. Granollers, 2005

5.- Proyectos
En un rápido viaje a Sevilla, contactamos con diversas personas que nos permitieron localizar nuevos dibujos de Helios y proyectar una exposición en su ciudad natal.
El estudio de los citados escritos rescatados en Portugal refleja mucho de la personalidad de Helios, sus estados de ánimo durante su injusta cautividad y su indestructible voluntad de oponerse a la dictadura. El adecuado tratamiento nos permitirá editar una selección.

2004-2005

1.- La Capilla Gitana
Tuvimos por fin, una breve entrevista con el señor Marc Mayer, director del Departament de Patrimoni y nos informó de lo siguiente:
La restauración de los frescos deberían llevarla a cabo las restauradoras oficiales y, en las condiciones de prisión en activo no era aconsejable todavía, de manera que por el momento quedaba postergada hasta que la prisión hubiera sido trasladada. Si bien estaba previsto para el 2004, hoy se retrasará hasta el 2010. Mientras tanto los frescos quedarían "protegidos" bajo su mano de pintura y la celda quedaría clausurada para que no se pudiera manipular en ella. En el momento en que se desafectase el espacio, se llevaría a cabo la restauración y se haría una exposición de la obra de Helios Gómez de la que se editaría un catálogo. Los costes de todo el proceso serian asumidas por el Departamento. Se ofreció a ayudarnos en nuestra tarea de preparación del proyecto del Museo de Arte Politico.
Al cabo de quince dias el senyor Mayer era sustituido por el señor Sans i Travé del Arxiu Nacional de Catalunya.
A fecha de hoyi una coalición de izquierdas gobierna en la Generalitat.

2.- Fondos de la ACHG
Las gestiones realizadas personalmente en Bélgica han posibilitado unos excelentes contactos con los herederos del editor de la carpeta de dibujos "Visca Octubre" y nos han facilitado una serie de documentos inéditos sobre las relaciones de Helios.
Hasta ahora, nuestra búsqueda intensiva de la obra de Helios nos ha permitido catalogar más de trescientos dibujos.
También hemos aumentado el número de ejemplares del fondo de libros dibujados por Helios.

3.- Projectos
Con esta documentación hemos elaborado un proyecto de exposición y conferencias que hemos propuesto a diversas instutuciones para que nos faciliten su realización (el Institut de Cultura de Barcelona la ha refusado aduciendo tener el calendario completo durante los próximos años).
Esta exposición pretende ser la avanzada de una más exhaustiva más adelante, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Helios Gómez. Estamos trabajando en este proyecto.

2003-2004

1.- La Capilla Gitana
Nuestro objetivo principal a lo largo del año 2002 ha sido reunir los fondos necesarios para la restauración de la capilla, evaluados en 36.000 euros, de los cuales el Departament de Serveis Penitenciaris se ha comprometido, a finales de 2001, en aportar la tercera parte. La mediación de Manuel Heredia, de la Federació de Associacions Gitanes de Catalunya, que se interesó por la obra de Helios Gómez, permitió finalmente conseguir una subvención oficial de 12.000 euros del Departament de Benestar i Familia. Asimismo, estamos a la espera de la decisión del Departament de Cultura, para la aportación de los 12.000 euros que faltan.
Mientras tanto, se han llevado a término gestiones con la dirección de l'Arxiu Nacional de Catalunya, dispuesta a custodiar el fondo artístico y documental de nuestra asociación y con el Departament de Cultura para la reclamación oficial de las obras que están ilegalmente en manos de la familia Roselló y de la señora Ika Rudolf, en Portugal. Como saben estas obras fueron apropiadas de manera irregular por dichas personas, aprovechando respectivamente el último encierro en la Modelo de Helios Gómez y su muerte en la Residència Sant Jaume.

2.- Fondos de la ACHG
Retomando contactos en Bélgica hemos descubierto en los Archives Communistes de Bruselas, un original de la carpeta Viva Octubre y las planchas metálicas de la edición en 1930. Preveemos un próximo desplazamiento a Bruselas para ver la manera de disponer de este material o como mínimo hacer copias y clasificarlo.

3.- Comunicaciones de la ACHG. Página web.
La creación, puesta en marcha y adecuación de la página web ha ocupado gran parte de nuestro tiempo. La información que ofrecemos es clara, concreta y suficiente, por lo que nos sentimos satisfechos. La página se presenta de momento en castellano, catalán y francés. En breve se presentará en otros idiomas, como el inglès (traducida por Isabelle y Robert Tombs).

2002-2003

El proyecto de traslado de la cárcel Modelo de Barcelona: 1995-1998

El cierre de las tres cárceles de Barcelona -la Modelo, Trinitat (jóvenes) y Wad Ras (mujeres)- y su traslado fuera de la ciudad fue una de las promesas electorales de todos los partidos, con excepción de IC, a lo largo de las campañas electorales de 1995 y 1999. Adoptado por unanimidad en marzo de 1995 por el Parlamento catalán, el proyecto abrió una polémica sobre la ubicación y la financiación de los nuevos establecimientos así como el destino de los antiguos.

El problema era político: las cárceles (terreno y edificio) dependen de la Administración catalana (acuerdo de 1983 entre Gobierno central y Generalitat), sin embargo, el espacio donde están ubicadas está calificado como zona de servicios por el Ayuntamiento. 

Para la Generalitat y la Conselleria de Justicia, la financiación de los nuevos centros se tenía que hacer mediante la recalificación urbanística del suelo por parte del Ayuntamiento y la construcción de pisos para obtener plusvalías. La Modelo, que ocupa dos manzanas del Eixample, una superficie de 20.000 metros cuadrados, constituía por lo tanto un pastel muy codiciado.

El alcalde Pascual Maragall, partidario hasta abril de 1996 de reformar la Modelo a fin de habilitarla para preventivos, aceptó, a partir de septiembre de 1997, la propuesta de cerrar las tres cárceles a la vez, construyendo viviendas -incluidos pisos en régimen de protección pública- sin renunciar a grandes zonas verdes.

La única oposición a este proyecto emanaba d’IC-Els Verds, con la teniente de alcalde, Eulalia Vintró en 1996 y la candidata a la Alcaldía Imma Mayol en 1999. Radicalmente opuesto a recalificar los solares, el grupo se pronunció a favor de la conservación de la Modelo, para dedicarla a otros usos.

A partir de Marzo de 1998, el alcalde Joan Clos no continuó la línea de negociaciones de su predecesor: Negándose a que se recalifiquen los terrenos de la Modelo, se mostró categórico al afirmar que el espacio es y debe quedar como zona verde. Los solares se destinarían a equipamientos y zonas verdes.

El alcalde puso en marcha el inicio del proceso urbanístico para cerrar las tres cárceles, a la vez que abrió un periodo de consulta ciudadana sobre la recalificación de los terrenos, sobre la base pactada por los tres partidos del equipo de gobierno municipal, PSC, IC, PI, para ubicar en proporciones similares zonas verdes, pisos i equipamientos.

Desde el Ayuntamiento, se afirmaba que el proceso iniciado permitiría garantizar el equilibrio del uso de los solares "en funció de les necessitats urbanístiques i socials de la ciutat i no en funció de les necessitats econòmiques de la Generalitat per poder pagar les noves presons", y IC se planteó retirar la moción que había presentado en contra de la recalificación de los terrenos.

El tema de la Cárcel Modelo no habría evolucionado de esta manera, de no haberse creado una movilización ciudadana, contra la especulación en el Eixample, para la conservación del edificio y la implantación de equipamientos para el barrio.

 

      « Salvemos la Modelo » 1998-2001

Tras las acciones de la Associació d’ Ex-Presos Polítics, de SOS Monuments i de la ACHG a lo largo de los años 1998 i 1999, se formó una plataforma de entidades en Abril del 1998, « La Model per la Cultura » (SOS Monuments, Associació d’Estudiants pel Patrimoni, Associació d’ex-presos polítics, Associació Cultural Helios Gómez, Associació per la Cultura no Punitiva, Associació de Veïns i Veïnes de l’Esquerra de l’Eixample, Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona), en contra del derribo del edificio y de la especulación inmobiliaria, por su conservación como monumento de interés arquitectónico e histórico y su rehabilitación para un uso social y museográfico, cuando deje de ser un centro penitenciario.

Durante tres años, la Plataforma luchó por defender su proyecto, convocó ruedas de prensa, manifestaciones alrededor de la Modelo cada último Lunes de mes y ha organizado exposiciones sobre el tema.

El resultado fue la inclusión, por parte del Ayuntamiento, del panóptico central del edificio en el Catálogo de Protección del Patrimonio Arquitectónico, en Mayo de 2000.

Esta decisión provocó una pugna con la Generalitat, que presentó un recurso administrativo. Pocos meses después -al cabo de 5 años de conflicto- se llegó a un acuerdo institucional entre Ayuntamiento y Conselleria de Justicia. Se acordó conservar el edificio central con las seis galerías radiales. A cambio, el Ayuntamiento cedía a la Generalitat unos terrenos en la zona Diagonal-Mar, como fuente de recursos para el nuevo centro penitenciario que substituirá a la Modelo.

Por su parte, la Associació de Veïns i Veïnes de l’Esquerra de l’Eixample se muestra satisfecha con las promesas de equipamientos obtenidas, mientras SOS Monuments, la Associació Cultural Helios Gómez y la Associació d’Estudiants pel Patrimoni, defienden seguir la lucha para mantener la memoria colectiva con un centro de documentación y un museo en el edificio de la Modelo.

De hecho, con todo lo que representa la Modelo, esconde el emblema de La Capilla Gitana, frescos realizados en 1950 por Helios Gómez. No solo se cubrió con una mano de pintura hacia el 98, sino que hasta el 2001 la administración se ha desentendido de las peticiones para que se restaure esta obra. Finalmente, con la ayuda del letrado Javier Nart, el pasado 25 de Julio de 2001 nos recibió el señor Codina, Cap del Gabinet del Conseller de Justícia, quien se mostró de acuerdo con la restauración y nos autorizó a ver el estado de deterioro con un equipo técnico a fin de evaluar los trabajos necesarios. La susodicha visita se levó a cabo el 5 de Diciembre de 2001 y el dictamen técnico fue que se podían y deberían restaurar a pesar de las dificultades técnicas y logísticas para hacerlo mientras todavía es prisión. Acordamos una nueva reunión con Serveis Penitenciaris para estudiar la manera de iniciar la restauración. Últimamente (5/02/02), en reunión con la Directora General de la Conselleria de Justícia, doña Mercedes Sánchez, el señor Codina, el restaurador señor Emilio Juliá y nuestro presidente señor Gómez, se acordó que la restauración debería efectuarse por el señor Juliá durante la noche; en cuanto al coste de los trabajos, evaluado en 36.000 €, la Conselleria dispone de un presupuesto de 12.000 €, de manera que buscaremos la ayuda económica de un esponsor privado que quiera aportar la diferencia.



© Associació Cultural Helios Gómez
Correo electrónico: associacio@heliosgomez.org